viernes, 12 de marzo de 2010

Otto Dix

Otto Dix, hijo de Franz Dix (1862-1942) y Louise Amann (1864-1953) nació en Unternhaus, Alemania, en 1891. Después de asistir a la escuela primaria local, trabajó hasta 1910, cuando se convirtió en un estudiante de la Escuela de Arte de Dresde y Oficios. Para ayudar a financiar su educación, aceptó las comisiones y los retratos de la gente local.

En el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 Dix voluntario en el ejército alemán y fue asignado a un regimiento de artillería de campaña en Dresde. En el otoño de 1915 Dix fue enviado al frente occidental, donde sirvió como un no-oficial encargado con una máquina de la unidad de arma de fuego. Fue en el Somme en los principales aliados ofensiva durante el verano de 1916. Dix fue herido varias veces durante la guerra. En una ocasión casi se muere cuando una esquirla de metralla le pegó en el cuello.
En 1917, luchó en el frente oriental y después de que Rusia negoció una paz con Alemania, Dix regresó a Francia, donde tomó parte en la Ofensiva de Primavera de Alemania. Al final de la guerra en 1918 Dix había ganado la Cruz de Hierro (segunda clase) y alcanzó el rango de vice-sargento mayor.
Después de la guerra Dix desarrollado opiniones de izquierda y sus pinturas y dibujos se convirtieron cada vez más político. Al igual que otros artistas alemanes como John Heartfield, George Grosz, Dix estaba furioso por la forma en que los heridos y lisiados ex soldados fueron tratados en Alemania.Esto se reflejó en pinturas como inválidos de guerra (1920), carnicería (1920) y Heridos de Guerra (1922).
En 1923 la pintura de Dix, la trinchera fue adquirido por el Museo Wallraf-Richartz. Cuando la pintura se exhibió en 1924 su representación de cadáveres descompuestos en una trinchera alemana creada como una protesta pública que el director del museo, Hans Secker, se vio obligado a dimitir.
En 1924, Dix se unió con otros artistas que habían luchado en la Primera Guerra Mundial para poner en una exposición itinerante de pinturas llamada no más guerra! Dix producido también un libro de grabados, La Guerra (1 924), que más tarde fue descrito por un crítico como "tal vez el más poderoso, así como así como la mayoría de declaraciones anti-guerra en el arte moderno".
Durante este período, Dix hizo un amplio uso de fotografías que había tomado de los soldados alemanes que habían sido desfigurado por la guerra. Muchas de estas fotografías se utilizaron más tarde por otro artista alemán anti-guerra, Ernst Friedrich, en su libro La guerra contra la guerra! (1924).
Dix trabajó durante seis años en lo que se considera que sus dos grandes obras maestras, Metropolis (1928) y (1932 guerra de trincheras). E n el panel izquierdo de la metrópoli, Dix se muestra como un inválido de guerra entrar Berlín y ser recibido por una fila de prostitutas haciendo señas. Guerra de trincheras es también un tríptico (un cuadro por parte de tres grupos de a lado) se refiere más directamente con la Primera Guerra Mundial. El zurdo panel muestra los soldados alemanes marchando a la guerra, el panel central es una escena de casas destruidas y cuerpos destrozados, y el panel derecho panel del lado muestra los soldados que luchan inicio de la guerra.
En 1933, Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. Lucha contra Hitler y su gobierno nazi Dix gustaba de pinturas de militares y arreglos para que fuera despedido de su puesto como profesor de arte en la Academia de Dresde. Carta de despido de Dix dijo que su trabajo "amenazó con minar la voluntad del pueblo alemán para defenderse".
Dix izquierda Dresde y se fue a vivir cerca del lago Constanza, en el sur-oeste de Alemania. Poco después, dos de las pinturas de Dix, la trinchera y la guerra Lisiados, apareció en una exposición nazi para desacreditar el arte moderno. El espectáculo llamado Reflexiones de la decadencia se celebró en Dresde Ayuntamiento. Más tarde, varios de los anti Dix-pinturas de guerra fueron destruidos por las autoridades nazis en Alemania.
Dix respondió a las reflexiones de la exposición de la decadencia de la pintura de otro poderoso anti-guerra de pintura, Flandes (1934). Inspirado por inspirado en un pasaje de Le Fe, una novela de la Primera Guerra Mundial escrito por el soldado francés, Henri Barbusse, el cuadro muestra una escena de la frente. En la foto de los cadáveres flotan en el agua llena de agujeros de Shell, mientras que los soldados aún con vida se asemejan a los tocones de árboles podridos.
Después de los nazis llegaron al poder de los artistas en Alemania sólo podía trabajar como un artista, comprar materiales o mostrar su trabajo, si fueran miembros de la Cámara Imperial de Bellas Artes. Composición estaba controlada por el gobierno nazi y en 1934 Dix se le permitió convertirse en a un miembro a cambio de acuerdo a pintar paisajes en lugar de los sujetos políticos.
Aunque principalmente Dix pintó paisajes durante este período, todavía se produce la pintura alegórica de vez en cuando que contiene código de los ataques contra el gobierno nazi. En 1938, varias de estas pinturas, incluyendo Flandes, apareció en una exposición individual en Zurich.
En 1939, Dix fue arrestado y acusado de participar en una parcela en la vida de Hitler. Sin embargo, fue finalmente liberado y se retiraron los cargos. En la Segunda Guerra Mundial, Dix fue reclutado en el Volkssturm (alemán de Interior, de la Guardia). En 1945, Dix fue forzado a unirse al ejército alemán y al final de la guerra fue capturado y puesto en un prisionero de campo de la guerra.
Lanzado en febrero de 1946, Dix regresó a Dresde, una ciudad que había quedado prácticamente destruida por los bombardeos pesados. La mayoría de las pinturas de guerra de un puesto de Dix-eran alegorías religiosas.Sin embargo, las pinturas como Job (1946), Máscaras en ruinas (1946) y Ecce Homo II (1948) se refirió al sufrimiento causado por la Segunda Guerra Mundial. Dix falleció en 1969.




"Mujer con el niño"



Opinión personal sobre "Mujer con el niño":
El cuadro me da una impresión muy desagradable, como de desdicha, tristeza y hambre; El aspecto de la mujer y del bebe es muy feo y aparentan estar mal de salud, no parecen para nada personas sanas; La mujer está muy delgada y a consecuencia de eso, se le hunden los ojos y parecen más saltones, e incluyendo lo pálida que está, tiene casi aspecto de estar muerta; el bebe también está muy pálido y la forma de su cabeza es muy extraña. Los colores tampoco ayudan mucho, ya que son tonos oscuros y "sin vida".
El cuadro no me ha gustado mucho debido a lo que me provoca, pero, aun así, me ha llamado mucho la atención.


La información ha sido sacada de:

www.spartacus.schoolnet.co.uk

1 comentario:

  1. La intención de estos pintores era provocar, no hacer obras "bellas".

    Entrada correcta

    ResponderEliminar