




Lo que retrata en sus obras, son escenas feas, mejor dicho no muy agradables de ver; Pero es lo que él pretendió reflejarlo siempre o caras y cuerpos bellos, simplemente la pura y dura realidad, que seguramente a muchos no les guste verla, pero para él es lo que se debe retratar. En su tiempo, supongo que sería muy criticado, por que, no es el tipo de arte que les gustaría ver a la gente, es un arte más bien obsceno. Pero, como es y siempre será, los que innovan son los que a la larga, se hacen los más famosos y prestigiados.
Así que, hay está, se hizo muy famoso a partir de sus obras de gran realidad. Y como él dijo: “Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son”.
Al graduarse de la escuela secundaria en 1976, Haring matriculados en la Escuela Profesional de Hiedra de arte en Pittsburgh, una escuela de artes comerciales. Pronto se dio cuenta de que había poco interés en convertirse en un artista gráfico comercial y, después de dos semestres, se retiró. Mientras que en Pittsburgh, Haring continuó estudiando y trabajar por su cuenta y en 1978 había una exposición individual de su obra en el Centro de Artes y Oficios de Pittsburgh.
Más tarde, ese mismo año, Haring se trasladó a Nueva York y se matriculó en la Escuela de Artes Visuales (SVA). En Nueva York, Haring encontró una próspera comunidad de arte alternativo que se estaba desarrollando fuera del sistema de galerías y museos, en las calles del centro, los subterráneos y los espacios en clubes y salones de baile antiguo. Aquí se hizo amigo de artistas como Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat, así como los músicos, artistas de performance y escritores de graffiti que componían la comunidad artística floreciente. Haring fue arrastrado por la energía y el espíritu de esta escena y comenzó a organizar y participar en exposiciones y actuaciones en el Club 57 y otros espacios alternativos.
Además de ser impresionado por la innovación y la energía de sus contemporáneos, Haring también se inspiró en la obra de Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky, William Burroughs, Brion Gysin y Henri manifiesto de Robert El Espíritu del Arte, que afirmaba la radical independencia del artista. Con estas influencias Haring fue capaz de empujar sus impulsos juveniles para con un tipo singular de expresión gráfica basada en la primacía de la línea. También señaló a la naturaleza y de participación pública de la obra de Christo, en particular, ejecutar la cerca, y por la original fusión de Andy Warhol de arte y vida, Haring estaba decidido a dedicar su carrera a la creación de un arte verdaderamente pública.
Como estudiante en la SVA, Haring experimentado con performance, video, instalación y collage, manteniendo siempre un fuerte compromiso con el dibujo. En 1980, Haring encontró un medio muy eficaz que le permitió comunicarse con una audiencia más amplia que deseaba, cuando se dio cuenta de los paneles de publicidad sin usar cubiertos con papel negro mate en una estación de metro. Empezó a crear dibujos con tiza blanca sobre estos paneles de papel en blanco en todo el sistema de metro. Entre 1980 y 1985, Haring había producido centenares de estos dibujos público en rápidas líneas rítmicas, creando a veces hasta cuarenta "dibujos" de subterráneos en un día. Este flujo continuo de imágenes se hizo familiar a Nueva York los viajeros, que a menudo se detenía para realizar el artista cuando lo encontró en el trabajo. El metro se ha convertido, Haring dijo, en un "laboratorio" para la elaboración de sus ideas y experimentar con sus líneas simples.
Entre 1980 y 1989, Haring alcanzado reconocimiento internacional y ha participado en numerosos grupos y exposiciones en solitario. Su primera exposición individual en Nueva York se llevó a cabo en el Espacio Pintores Westbeth en 1981. En 1982, hizo su debut en la galería de Soho con un inmensamente popular y altamente aclamado una exposición individual en la galería de Tony Shafrazi. Durante este período, también participó en la famosa encuesta exposiciones internacionales como Documenta 7 de Kassel, la Bienal de São Paulo y la Bienal del Whitney. Haring ha completado numerosos proyectos públicos en la primera mitad de los años 80, así, que van desde la animación de la valla Spectacolor en Times Square, el diseño de decorados y telones para teatros y clubes, el desarrollo de diseños de relojes de Swatch y una campaña de publicidad del vodka Absolut, y la creación de murales en todo el mundo.
En abril de 1986, Haring abrió la tienda Pop, una tienda en el Soho de vender camisetas, juguetes, carteles, botones y los imanes que lleva su imagen. Haring considera la tienda a ser una extensión de su obra y pintado todo el interior de la tienda en un mural abstracto en negro blanco, que crean un ambiente al por menor sorprendente y único. La tienda tenía por objeto permitir a la gente mayor acceso a su obra, que ahora estaba disponible en los productos a un bajo costo. La tienda recibió las críticas de muchos en el mundo del arte, sin embargo Haring mantiene su compromiso con su deseo de hacer su obra a disposición de un público tan amplio como sea posible, y recibió un fuerte apoyo para su proyecto de amigos, fans y mentores, como Andy Warhol.
A lo largo de su carrera, Haring dedicado gran parte de su tiempo a obras públicas, que a menudo llevaba mensajes sociales. Produjo más de 50 obras de arte público entre 1982 y 1989, en decenas de ciudades de todo el mundo, muchos de los cuales fueron creados para obras de caridad, hospitales, centros para niños de guarderías y orfanatos. El ahora famoso mural Crack es Wack de 1986 se ha convertido en un hito a lo largo de York FDR nueva unidad. Otros proyectos incluyen: un mural creado para el aniversario número 100 de la Estatua de la Libertad en 1986, en el que Haring trabajó con 900 niños; un mural en el exterior del Hospital Necker para niños en París, Francia en 1987, y un mural pintado en la parte occidental lado del muro de Berlín tres años antes de su caída. Haring también celebró talleres de dibujo para los niños en las escuelas y museos de Nueva York, Amsterdam, Londres, Tokio y Burdeos, y produjo imágenes de los programas de alfabetización y otras muchas campañas de servicio público.
En 1989, estableció la Fundación Keith Haring, con el mandato de proporcionar fondos y las imágenes a las organizaciones de SIDA y los programas infantiles, y para ampliar la audiencia para el trabajo de Haring a través de exposiciones, publicaciones y la concesión de licencias de sus imágenes. Haring se alistó sus imágenes en los últimos años de su vida a hablar de su propia enfermedad y generar el activismo y la concienciación sobre el SIDA.
Durante una carrera breve pero intensa que se extendió por la década de 1980, el trabajo de Haring fue ofrecido en más de 100 exposiciones individuales y colectivas. En 1986 solamente, que fue objeto de más de 40 artículos de periódicos y revistas. Fue muy buscados para participar en proyectos de colaboración, y trabajó con artistas e intérpretes tan diversos como Madonna, Grace Jones, Bill T. Jones, William Burroughs, Timothy Leary, Jenny Holzer, Yoko Ono y Andy Warhol. Al expresar los conceptos universales de nacimiento, muerte, amor, sexo y guerra, con una primacía de la línea y la franqueza de mensaje, Haring fue capaz de atraer a un público amplio y asegurar la accesibilidad y capacidad de resistencia de sus imágenes, que se ha convertido en un reconocido universalmente lenguaje visual del siglo 20.
Keith Haring murió de complicaciones relacionadas con el SIDA a la edad de 31 el 16 de febrero de 1990. Un servicio conmemorativo se celebró el 04 de mayo 1990 en la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York, con más de 1.000 personas que asistieron.
Desde su muerte, Haring ha sido objeto de varias retrospectivas internacionales. La obra de Keith Haring se puede ver hoy en las exposiciones y colecciones de los museos más importantes del mundo.
"Algunas de sus Obras":
"Opinión personal sobre las obras de Haring":
Me llamo mucho la tención el estilo y las obras de Haring, ya que claramente era una forma bastante innovadora del arte incluso ya en aquel tiempo. Lo impresionante es hasta donde pudo llegar con su "arte de calle". El arte que, ya siendo, en colores o blanco y negro, llama la mucho atención de cualquier que puede admirarlo.
Lo que me llevó a elegirlo entre otros pintores fue mayormente los logros que consiguió en su vida, y claro que el mayor, fue su particular arte.
La información ha sido sacada de:
Nació en Nolde en 1867, su verdadero nombre era Emil Hansen, que cambió por el de su ciudad de origen. Su familia era campesina, de una región cercana a la frontera danesa. Se inició en el arte en Flensburg como tallista de figuras de madera. Sólo el éxito de unas extrañas tarjetas postales, que reproducían algunas obras suyas, permitieron a Nolde dedicarse a su formación pictórica sin agobios económicos. En París descubrió el impresionismo, que le impactó por el uso del color, pero el espíritu de los impresionistas estaba muy alejado de sus propios sentimientos: Nolde aplicaba el color en rápidos y nerviosos trazos que conferían a sus obras una turbulencia alejada de la tranquilidad y calma del impresionismo. Así, en 1906, fue invitado a participar en el movimiento del Die Brücke-el Puente-, grupo expresionista alemán. Nolde se adhiere, pero demasiado independiente, solitario y, fundamentalmente, intuitivo, al cabo de año y medio se separa de ellos.
En 1909 una grave enfermedad conmocionó su espíritu. Hombre profundamente religioso, se vería atormentado por su profundo sentimiento del pecado. Inicia una temática centrada en las representaciones bíblicas, en las que por un lado es patente la clara obsesión de Nolde por la naturaleza bestial del hombre enfangado en el pecado, y por otro se recrea en la felicidad tranquila de una vida espiritual.
La llegada de los nazis al poder en Alemania significó para Nolde persecución y calumnias. Su arte fue tildado en 1937 como "arte degenerado" y sus obras, en consecuencia, fueron requisadas; al mismo Nolde se le prohibió pintar. Pasado el terror nazi y la hecatombe bélica que provocó, Nolde volvió a sus pinceles y a sus viejos temas.
Falleció en Seebüll en 1956.
Otto Dix, hijo de Franz Dix (1862-1942) y Louise Amann (1864-1953) nació en Unternhaus, Alemania, en 1891. Después de asistir a la escuela primaria local, trabajó hasta 1910, cuando se convirtió en un estudiante de la Escuela de Arte de Dresde y Oficios. Para ayudar a financiar su educación, aceptó las comisiones y los retratos de la gente local.
En el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 Dix voluntario en el ejército alemán y fue asignado a un regimiento de artillería de campaña en Dresde. En el otoño de 1915 Dix fue enviado al frente occidental, donde sirvió como un no-oficial encargado con una máquina de la unidad de arma de fuego. Fue en el Somme en los principales aliados ofensiva durante el verano de 1916. Dix fue herido varias veces durante la guerra. En una ocasión casi se muere cuando una esquirla de metralla le pegó en el cuello.
En 1917, luchó en el frente oriental y después de que Rusia negoció una paz con Alemania, Dix regresó a Francia, donde tomó parte en la Ofensiva de Primavera de Alemania. Al final de la guerra en 1918 Dix había ganado la Cruz de Hierro (segunda clase) y alcanzó el rango de vice-sargento mayor.
Después de la guerra Dix desarrollado opiniones de izquierda y sus pinturas y dibujos se convirtieron cada vez más político. Al igual que otros artistas alemanes como John Heartfield, George Grosz, Dix estaba furioso por la forma en que los heridos y lisiados ex soldados fueron tratados en Alemania.Esto se reflejó en pinturas como inválidos de guerra (1920), carnicería (1920) y Heridos de Guerra (1922).
En 1923 la pintura de Dix, la trinchera fue adquirido por el Museo Wallraf-Richartz. Cuando la pintura se exhibió en 1924 su representación de cadáveres descompuestos en una trinchera alemana creada como una protesta pública que el director del museo, Hans Secker, se vio obligado a dimitir.
En 1924, Dix se unió con otros artistas que habían luchado en la Primera Guerra Mundial para poner en una exposición itinerante de pinturas llamada no más guerra! Dix producido también un libro de grabados, La Guerra (1 924), que más tarde fue descrito por un crítico como "tal vez el más poderoso, así como así como la mayoría de declaraciones anti-guerra en el arte moderno".
Durante este período, Dix hizo un amplio uso de fotografías que había tomado de los soldados alemanes que habían sido desfigurado por la guerra. Muchas de estas fotografías se utilizaron más tarde por otro artista alemán anti-guerra, Ernst Friedrich, en su libro La guerra contra la guerra! (1924).
Dix trabajó durante seis años en lo que se considera que sus dos grandes obras maestras, Metropolis (1928) y (1932 guerra de trincheras). E n el panel izquierdo de la metrópoli, Dix se muestra como un inválido de guerra entrar Berlín y ser recibido por una fila de prostitutas haciendo señas. Guerra de trincheras es también un tríptico (un cuadro por parte de tres grupos de a lado) se refiere más directamente con la Primera Guerra Mundial. El zurdo panel muestra los soldados alemanes marchando a la guerra, el panel central es una escena de casas destruidas y cuerpos destrozados, y el panel derecho panel del lado muestra los soldados que luchan inicio de la guerra.
En 1933, Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. Lucha contra Hitler y su gobierno nazi Dix gustaba de pinturas de militares y arreglos para que fuera despedido de su puesto como profesor de arte en la Academia de Dresde. Carta de despido de Dix dijo que su trabajo "amenazó con minar la voluntad del pueblo alemán para defenderse".
Dix izquierda Dresde y se fue a vivir cerca del lago Constanza, en el sur-oeste de Alemania. Poco después, dos de las pinturas de Dix, la trinchera y la guerra Lisiados, apareció en una exposición nazi para desacreditar el arte moderno. El espectáculo llamado Reflexiones de la decadencia se celebró en Dresde Ayuntamiento. Más tarde, varios de los anti Dix-pinturas de guerra fueron destruidos por las autoridades nazis en Alemania.
Dix respondió a las reflexiones de la exposición de la decadencia de la pintura de otro poderoso anti-guerra de pintura, Flandes (1934). Inspirado por inspirado en un pasaje de Le Fe, una novela de la Primera Guerra Mundial escrito por el soldado francés, Henri Barbusse, el cuadro muestra una escena de la frente. En la foto de los cadáveres flotan en el agua llena de agujeros de Shell, mientras que los soldados aún con vida se asemejan a los tocones de árboles podridos.
Después de los nazis llegaron al poder de los artistas en Alemania sólo podía trabajar como un artista, comprar materiales o mostrar su trabajo, si fueran miembros de la Cámara Imperial de Bellas Artes. Composición estaba controlada por el gobierno nazi y en 1934 Dix se le permitió convertirse en a un miembro a cambio de acuerdo a pintar paisajes en lugar de los sujetos políticos.
Aunque principalmente Dix pintó paisajes durante este período, todavía se produce la pintura alegórica de vez en cuando que contiene código de los ataques contra el gobierno nazi. En 1938, varias de estas pinturas, incluyendo Flandes, apareció en una exposición individual en Zurich.
En 1939, Dix fue arrestado y acusado de participar en una parcela en la vida de Hitler. Sin embargo, fue finalmente liberado y se retiraron los cargos. En la Segunda Guerra Mundial, Dix fue reclutado en el Volkssturm (alemán de Interior, de la Guardia). En 1945, Dix fue forzado a unirse al ejército alemán y al final de la guerra fue capturado y puesto en un prisionero de campo de la guerra.
Lanzado en febrero de 1946, Dix regresó a Dresde, una ciudad que había quedado prácticamente destruida por los bombardeos pesados. La mayoría de las pinturas de guerra de un puesto de Dix-eran alegorías religiosas.Sin embargo, las pinturas como Job (1946), Máscaras en ruinas (1946) y Ecce Homo II (1948) se refirió al sufrimiento causado por la Segunda Guerra Mundial. Dix falleció en 1969.
Pintor ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, y derecho y economía en
La abstracción es un leguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.
Lo más característico de las obras de Kandinsky, y debido a su educación musical, las pinturas son una representación visual de las representaciones musicales. Cada una de las notas de la escala musical tiene predefinido un color.
En su afán por lograr una pintura no objetual pero también una justificación teórica para ella, escribe en 1910 De lo espiritual en el arte, que se convertiría en la obra más traducida y publicada del pintor. Presentado como un escrito teórico, Kandisky busca de manera emotiva cimentar las bases para el camino del arte abstracto.
Kandinsky busca cómo generar un arte vivo, equilibrado y emocionalmente fuerte, sin que deba limitarse a las formas y objetos que se encuentran en el mundo real.
El espectador se siente movido emocionalmente. Descubrirá entonces que determinados colores son realzados por determinadas formas y mitigados por otras. En todo caso, los colores agudos tienen mayor resonancia cualitativa en formas agudas (por ejemplo el amarillo en un triángulo). En los colores que tienden a la profundidad, se acentúa el efecto por formas redondas (por ejemplo, el azul en un círculo) y añade que, Está claro que la disonancia entre forma y color no es necesariamente desarmónica sino que, por el contrario, es una nueva posibilidad y por eso, armónica.
Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno: no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos, como por ejemplo,
Kandinsky se expresaba en forma de analogías, esto es, comparando unas cosas con otras.
A mi el cuadro me transmite mucha vitalidad y alegría, ya que sus colores son claramente muy vivos y están muy bien combinados.
Personalmente, creo que no tengo mucho que decir de este cuadro, exceptuando que me ha gustado mucho debido a las sensaciones que me a provocado y lo bien que a venido para mi vista.
La información ha sido sacada de:
www.epdlp.com
www.parentesis.zonalibre.org
www.babad.com