miércoles, 17 de febrero de 2010

Modigliani, Amedeo Clemente

Nació en Livorno, Italia 1884, en el seno de una familia judía, el 12 de julio de 1884, su salud fue frágil, a los once años contrajo pleuritis y tres años después un tifus, con complicaciones pulmonares que nunca le abandonarían, la muerte ya se había anunciado y con ella la vocación del muchacho: se consagrará al dibujo y renunciará a cualquier otro tipo de formación.

Estudió arte en Florencia y París donde entabló contacto con los artistas de vanguardia siendo influido por ellos. Destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Las primeras obras de Modigliani son esculturas inspiradas en las máscaras africanas, aunque realizó también algún que otro cuadro.

Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, siendo característicos de estos los rostros ovalados que tan popular le hicieron.

En diciembre de 1917 Zborowsky organizó una muestra en la galería de Berthe Weill en la Rue Taitbout. Weill, de origen alsaciano, era una de las figuras más originales del mercado del arte de aquellos años; bien aconsejada expuso a Matisse, Picasso, Dufy, Utrillo. Derain y naturalmente Modigliani.

El día de la inauguración del artista livornés, los desnudos expuestos suscitaron tal escándalo que el comisario de policía del barrio, que tenía sus oficinas frente a la galería, tuvo que intervenir amenazando con secuestrar los cuadros si no eran retirados de inmediato. Por fortuna, la exposición no fue clausurada, pero Weill y Zborowsky sólo consiguieron vender dos dibujos a treinta francos cada uno. Entonces Berthe, para no desanimar a Zborowsky, le compró cinco cuadros.

Es difícil imaginar el motivo por el cual los desnudos de Modigliani causaron tanto escándalo; desde luego el desnudo no era una novedad en la pintura. Sin embargo es posible conjeturar que el encuadre de la representación contribuyese a alejar la idea de una modelo colocada cuidadosamente en pose, acercando por el contrario la imagen a la realidad íntima de una mujer cualquiera desnuda sobre el lecho.

Falleció el sábado 24 de enero de 1920, a las 8,45 de la noche, en el hospital de la Caridad de París, tenía treinta y seis años. Siete horas después, su musa y compañera, Jeanne Hébuterne, con un hijo del pintor en sus entrañas, se arrojó desde un quinto piso de la casa paterna. Atrás quedaba, única superviviente del naufragio, una niña de catorce meses, Jeanne, hija de ambos, que falleció a los sesenta y seis años, en julio de 1984, celebrando puntualmente con su propia muerte el centenario del nacimiento del artista. Consagró su vida a la recuperación de la obra y de la verdad del padre deformado por el romanticismo de siempre.




"Desnudo Rojo"

  • Cálidos: Hay dos grandes vertientes en su pintura: los desnudos y los retratados. Ambos están ligados, ya que los desnudos también son retratos, y siguen el esquema de líneas gruesas para el contorno y colores cálidos.
  • Desnudos: Los críticos de la época lo tacharon como obsceno, cerrándole la única exposición que pudo realizar en 1917. Modigliani causó sensación ya que no daba nada a la imaginación, las imágenes era directas, desnudos en posiciones lascivas y sin absolutamente nada de ropa.
  • Ojos: Normalmente, Modigliani no pintaba pupilas a sus retratados, siendo todo el ojo negro. Esto aumentaba el carácter de fantasma, de no individuo, de la figura.
  • Rasgos: Todos los retratos de Modigliani siguen idénticos aspectos: ojos almendrados, nariz puntiaguda, contorno con una línea gruesa negra, cuellos largos, esbeltez.
  • Rojo: El color rojo era uno de los que más utilizaba y adoraba el artista.
  • Mezcla: Su estilo único y personal, ya que nadie siguió su estela, mezcla los elementos modernistas con los cubistas, expresionistas y el fauvismo (sobre todo la mezcla de colores).



Opinión personal sobre "Desnudo Rojo":

Me parece un cuadro especialmente bonito. Los tonos están bien escogidos ya que hacen contraste con el rojo y también desde mi punto de vista plasma las curvas de esa mujer con mucho detalle y casi roza la perfección de un cuerpo femenino; los ojos para mi dejan un poco que desear, pero, como se explica mas arriba, él pintaba los ojos negros, para dar una impresión de "cuerpo sin alma". Me parece un poco fuerte que fueran censurados sus cuadros ya que no eran los primeros desnudos que se publicaban, y unos cuadros muy bonitos. Por último cabe destacar que como yo y Henri Matisse, Modigliani comparte el gusto por el apasionante color rojo.


La información ha sido sacada de:

www.fedequiza.blogspot.com
www.pintura.aut.org
www.arte.observatorio.info

1 comentario:

  1. Bien argumentado y presentado todo.

    En efecto, Modigliani solía dejar los ojos sin pintar. Hay una bonita película sobre él, "Modigliani", donde se explica un poco ese tema.

    Entrada correcta.

    ResponderEliminar