lunes, 8 de febrero de 2010

Van Gogh, Vincent Willem

Nació en Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 y falleció en Francia, 29 de julio de 1890. Fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.

La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose una de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.


"La Noche Estrellada"

El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Con esta conocida obra se acerca a una concepción cósmica, es una naturaleza que abruma. Representa la pequeñez del se humano frente a las fuerzas de la naturaleza. La agitación es de espasmo. Hay una visión doble de sol y luna. El ámbito humano queda aplastado por el movimiento de la bóveda celeste. Los astros están a punto de chocar, nos hallamos ante un eminente fin del mundo, ante el mayor de los cataclismos. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Por el significado podría enlazar el Romanticismo, en línea de un Friedrich, también sirve de puente de unión con el Expresionismo posterior que participa de la concepción del universo incidiendo en la pequeñez del hombre. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de Van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo un a de sus obras más conocidas.

Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista. Todos estos efectos se consiguen por medio de una pincelada larga, arremolinada y espasmódica.



Opinión personal sobre "La Noche Estrellada":

A mi, personalmente, el cuadro me expresa mucha confusión y desorden, hasta diría rabia y creo que era justamente eso que Van Gogh quería plasmar con esos tonos tan oscuros que utilizó. Pero, me llama mucho la atención ese cuadro, porque a mí, me gusta la noche y también el contraste que hizo él entre en azul oscuro y el amarillo.

En el cuadro se puede apreciar la pequeñez de la ciudad comparada con el universo, como casi se chocan los astros y también la interposición del Sol y la Luna.


La información ha sido sacada de:

www.es.wikipedia.org

www.historiasvangogh.blogspot.com

1 comentario:

  1. Entrada correcta, Fabiane.

    Me ha gustado mucho la forma con la que has expresado tu opinión sobre este cuadro. En efecto, es confusión lo que traduce esta imagen, pero no es que Van Gogh quisiera mostrar otra cosa, sino que era incapaz de reflejarlo de otra manera.

    ResponderEliminar