viernes, 12 de febrero de 2010

Toulausse - Lautrec, Henri de

Henri de Toulouse-Lautrec nació el 24 de noviembre de 1864, en el sur de Francia. Hijo y heredero del conde Alphonse-Charles de Toulouse, que fue el último en la línea de una familia aristocrática que se remonta a mil años. Hoy en día, las casas de familia de los bienes del museo Toulouse-Lautrec. Como un niño, Henri era débil ya menudo enfermo.Pero por el momento en que tenía diez años había empezado a dibujar y pintar.
En los doce años de Toulouse-Lautrec se rompió la pierna izquierda y a los catorce años de su pierna derecha. Los huesos no se curan bien, y sus piernas dejaron de crecer. Llegó a la madurez con el tronco de un cuerpo de tamaño normal, pero con las piernas anormalmente corto. Tenía sólo 4 1 / 2 pies (1,5 metros) de altura.
Privados de la vida física de que un organismo normal habría permitido, Toulouse-Lautrec vivió completamente para su arte. Él vivía en la sección de Montmartre, el centro del entretenimiento de cabaret y la vida bohemia que le gustaba representar en su trabajo. Salas de baile y discotecas, pistas de carreras, las prostitutas - todos estos fueron inmortalizados en un lienzo o hecho en litografías.
Toulouse-Lautrec fue en gran medida una parte activa de esta comunidad. Se sentaba en una mesa concurrido bar, riendo y bebiendo, mientras hacía bocetos rápidos. A la mañana siguiente en su estudio que ampliaría los dibujos en pinturas de colores brillantes.
Con el fin de participar en la vida de Montmartre -, así como para fortalecer a sí mismo contra la burla de la multitud de su aparición - Toulouse-Lautrec empezó a beber en exceso. En la década de 1890 el consumo estaba afectando a su salud.Él se limitó primero a un sanatorio y luego a la atención de su madre en casa, pero no pudo mantenerse alejado del alcohol. De Toulouse-Lautrec murió el 9 de septiembre de 1901, en el castillo de la familia de Malromé.



"Salón de la rue des Moulins"

Una de las obras más famosas de Toulouse-Lautrec, las protagonistas son unas prostitutas del famoso "Salón de la Rue des Moulins" que están esperando la llegada de clientes. Henri frecuentaba este burdel y, posiblemente, la mujer que contemplamos en primer plano sea Mireille, su favorita. La del fondo, vestida de negro con la nariz respingona es Rolande, otra de sus admiradas. La riqueza del prostíbulo causaba sensación entre sus visitantes, en especial por sus lujosas habitaciones decoradas al estilo chino, oriental, japonés o gótico, en las que los que los ricos clientes podían satisfacer sus escondidas fantasías eróticas. El propio pintor vivió durante una temporada en el Salón, donde invitaba a sus amigos y marchantes diciendo que era su estudio. Toulouse-Lautrec ha querido representar el aburrimiento de las prostitutas a la espera de clientes; no existe comunicación entre ellas, están aisladas quizás por la presencia de Madame Baron, la mujer vestida de rosa, que regentaba el negocio. Gran aficionado a las diagonales como recurso compositivo - como ya puso de manifiesto en obras anteriores como En el Moulin Rouge - Lautrec vuelve aquí a emplearlas para situar sus figuras en el espacio. La profundidad se consigue al colocar a las mujeres en planos paralelos, distorsionando el fondo del salón morisco, del que contemplamos una columna. El firme dibujo vuelve a ser la característica definitoria de Toulouse-Lautrec aunque también hay que advertir el interés por el color, especialmente las tonalidades oscuras a las que añade tonos claros que dan mayor alegría al conjunto. La fotografía y Degas serán dos de sus mayores influencias. La obra fue pintada en el estudio de Henri, al que acudieron las mujeres para posar, como atestigua una fotografía de la época.



Opinión personal sobre "Salón de la rue Moulin Rouge":

A pesar de ser un cuadro en el que se reflejan prostitutas de un cabaret, yo personalmente no lo veo un cuadro vulgar, totalmente al contrario, refleja la realidad en la que las prostitutas no son bellas y esbeltas, por el contrario son gorditas y feas.
Me llama mucho la atención lo tapada que esta la madamme en comparación con las otras mujeres y también los tonos rojos y burdeos que utilizó para el decorado.


La información ha sido sacada de:

www.artehistoria.es
www.educathyssen.org

1 comentario:

  1. Exacto, Fabian, Toulousse-Lautrec quiso mostrar este mundo con sinceridad, o al menos eso parece vislumbrasrse viendo sus cuadros.

    Entrada correcta.

    PD.- Cuatro líneas se te han quedado sombreadas, si puedas edita eso, que no se lee bien.

    ResponderEliminar